Los artículos enviados a la Revista deben ser originales e inéditos, es decir, contribuciones originales, que no hayan sido publicados ni parcial ni totalmente en otra publicación, ni estar en proceso de publicación. Si el escrito enviado es aceptado para su publicación, los derechos de reproducción por cualquier medio son propiedad exclusiva de la Universidad CES. Estos acuerdos deberán consignarse por escrito en comunicación firmada y enviada por el autor o autores del artículo (ver formato de Constancia de Autor: http://bdigital.ces.edu.co/analytics/Constancia_Autores_CESPSICO.pdf).

Así mismo, en los casos que lo ameriten, se deben anexar a los artículos los permisos necesarios para reproducir tablas, figuras, apartes de obras ajenas u otros materiales protegidos por el derecho de autor; así como fotografías o informaciones para cuya publicación se requiera el consentimiento de terceros.

Mediante el uso de herramientas gratuitas, y con el apoyo del Comité Editorial, la revista somete los artículos a un proceso de detección del plagio. El envío del artículo implica entonces la aceptación de parte de los autores de este procedimiento. El envío de artículos a la Revista CES Psicología no representa ningún costo para los autores.

Preparación de los artículos

Los artículos pueden ser escritos en español, inglés, portugués o francés, y su extensión debe ser máximo de 6.000 palabras, sin incluir referencias.

La preparación de los escritos ha de atenerse a las normas de publicación de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association), en su última versión en el momento de escribir el manuscrito (Para mayor información: http://apastyle.apa.org/; http://www.psywww.com/resource/apacrib.htm).

El documento principal no debe incluir información de los autores (verificar que no aparezcan datos de los autores en las propiedades e información personal del archivo. Word ofrece esta opción bajo la denominación Inspeccionar documento). Les solicitamos enviar en hoja aparte, una presentación del o los autores del escrito (especificando el modo como quieren que sean citados), con la información básica de su formación académica, su vinculación a grupos investigativos o académicos, datos de contacto y publicaciones recientes, o su ID en ORCID (http://orcid.org/) preferiblemente, o en otras bases de datos de investigadores.

Con el fin de garantizar la calidad gráfica de las tablas y figuras, les solicitamos presentarlas en formato de gráfico vectorial (Word y Excel ofrecen esta opción bajo la denominación metarchivo mejorado o similar).

Tener en cuenta los siguientes lineamientos editoriales:

Título: Informa, en máximo 15 palabras, el tema específico sobre el cual gira el trabajo o las variables bajo estudio. Escribirse en el idioma del artículo, en inglés y en español.

Resumen: Descripción, de máximo 250 palabras, que contiene los aspectos mas relevantes del artículo, tales como el objetivo del estudio, los procedimientos utilizados, los principales hallazgos y las conclusiones. Escribirse en el idioma del artículo, en inglés y en español.

Palabras claves: Principales términos que describen las temáticas que contempla el artículo. Se recomienda consultar el Thesaurus of Psychological Index Terms de la APA. Escribirse en el idioma del artículo, en inglés y en español.

Agradecimientos: Informar el nombre de las personas o instituciones que apoyaron la realización de la investigación y el tipo de contribución. Y también es necesario dar información sobre la financiación de la investigación, en caso de que la hubiere.

Citación y Referencias: Corresponden a las fuentes de información que se citan en el texto del artículo y al listado con la información completa de las mismas; las cuales deben presentarse de acuerdo con las normas de la APA. Los elementos generales son:

 

En el texto del artículo las fuentes pueden ser citadas de tres formas básicas:

1. Cuando el apellido y la fecha de publicación no forman parte de la oración, ambos datos se incluyen entre paréntesis, separados por una coma.

Ejemplo: Los medios de comunicación les dan sensación de pertenencia (Balaguer, 2008).

2. Cuando el apellido del autor(a) forma parte de la oración, solo se informa el año de publicación entre paréntesis.

Ejemplo: Prensky (2001) advirtió esta diferencia…

3. Cuando ambos, apellido del autor y fecha de publicación, forman parte de la oración, por lo cual no van entre paréntesis.

Ejemplo: Desde este ángulo, en 1990, Deleuze anotó que las sociedades digitales incentivan…

 

Fuentes de información con múltiples autores(as):

1. Cuando la fuente citada tiene dos autores(as), se anotan ambos apellidos cada vez que se referencie en el texto.

2. Cuando la fuente citada tiene entre dos y cinco autores, se anotan los apellidos de todos los autores la primera vez que se referencie en el texto y luego, cada vez que se vaya a citar la misma fuente, se incluye únicamente el apellido del primer autor, seguido de la expresión et al. (sin cursivas y con punto al final).

Ejemplo: Restrepo, Martinez y Raigoza (2002), encontraron que… [primera vez que se cita en el texto]. Restrepo et al. (2000) afirman que… [de la segunda cita en adelante].

3. Cuando una fuente tiene seis o más autores, se anota únicamente el apellido del primero de ellos, seguido de la expresión et al. (sin cursivas y con punto al final) y el año.

Se debe emplear el símbolo & para unir los apellidos de los autores tanto en las referencias de las citas en el texto que estén entre paréntesis como en las referencias al final del artículo. Y cuando son más de dos autores debe escribirse una coma antes de la &. Ejemplo: Así, una investigación realizada en Stanford (Small & Vorgan, 2009) señala que el tiempo dedicado…

 

Tipos de cita:

Cuando la cita es textual se incluye, además del autor y el año, la página de la que fue tomada dicha cita. Las citas con menos de 40 palabras continúan en línea con el texto entre comillas dobles.

Ejemplo: Contrasta enormemente con la fascinación por las mismas que expresan los jóvenes, entre quienes “la sintonía entre lo mediático y su vida cotidiana alcanza su máxima expresión” (Pindado, 2010, p. 72).

 

Las citas con más de 40 palabras, se presentan en un bloque independiente, con sangría de 0,3cm respecto al margen izquierdo (todo el bloque), y sin comillas.

Ejemplo: En este sentido afirman Bettelheim y Rosenfeld (1994):

Quizás lo más importante sea que los terapeutas lleguen a convertir su propia personalidad y sus propios sentimientos en instrumentos terapéuticos. Para hacerlo, deben cultivar la intimidad consigo mismos, explorar sus propios impulsos, pasiones, sentimientos, miedos, esperanzas y deseos. Es necesario que lleguen a un acuerdo no solo de su deseo de ayudar, sino con otros menos benévolos, como el impulso a influir o a dominar a otras personas (pp. 240-241).

 

Con respecto a las referencias tener en cuenta:

1. Ordenar el listado de referencias por orden alfabético de los apellidos de los autores.

2. Escribir los apellidos de los autores, seguidos solo de la(s) inicial(es) de sus nombres, separados por una coma. Usar también la coma para separar los autores entre sí (incluso el que está ubicado antes de la &) y utilice el signo & antes del último autor.

Ejemplo: Chaparro-Hurtado, H. R., & Guzmán-Ariza, C. M. (2013). Consumo digital de jóvenes escolarizados en Villavicencio. Educ., 16(2), 229-243.

3. Incluir el DOI de los artículos que lo tengan.

4. Añadir direcciones web para las referencias correspondientes a fuentes recuperadas en Internet.

5. Cuando el trabajo tenga hasta seis autores, incluir todos en la referencia y si tiene más de seis autores, incluir los seis primeros, seguido de tres puntos suspensivos y luego escribir datos del último autor.

Ejemplo: Raigoza, J. M., Atehortua, M. A., Sepulveda, R. A., Roca, J., Meléndez, D. A., Ossa, F., … Toro, E.

 

Publicaciones periódicas (revistas)

Autor, A. A. (año). Título de artículo. Título de la revista (En cursiva y mayúscula inicial en cada palabra principal), número (en cursiva y sin espacios con respecto al volúmen) (vol), páginas.

Ejemplo: Alvarado, S. V., Martínez, P., J., & Muñoz, G., D. A. (2011). Contextualización teórica al tema de las juventudes: una mirada desde las ciencias sociales a la juventud. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(1), 83-102.

 

Publicaciones no periódicas (libros)

Autor, A. A. (año). Título de la obra. Lugar de publicación: Editor o casa editora. Ejemplo: Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.

 

El artículo debe enviarse a la Revista a través de la plataforma Open Journal System -OJS-: http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/index, previa inscripción como autor.

 

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