Se entiende que las opiniones expresadas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la Revista. Tanto los autores como los revisores están obligados a declarar algún conflicto de interés cuando hubiere lugar a ello; el cual debe quedar consignado en los Formatos de Constancia de Autor y en el artículo, en el caso de los autores, y en el formato de Evaluación, en el caso de los evaluadores.

Los autores deben certificar que las actividades descritas en los trabajos postulados a la Revista están de acuerdo con los criterios de ética generalmente aceptados, tanto por lo que se refiere a experimentación animal como humana, así como en todo lo relativo a la deontología profesional (Colegio Colombiano de Psicólogos, 2016). Para mayor información se sugiere consultar la Declaración de Singapur sobre la integridad en la investigación (2010), los lineamientos de la APA con respecto a los estándares y ética en las publicaciones (http://www.apa.org/pubs/authors/ethics02.pdf) y los del Committee on Publication Ethics (COPE) (Comité de Ética en las Publicaciones (http://publicationethics.org/).

En los artículos derivados de investigaciones científicas realizadas con seres humanos es indispensable informar explícitamente sobre su participación voluntaria mediante la firma del “consentimiento informado” y del “asentimiento informado” cuando hayan participado personas sin capacidad legal para consentir. Así mismo, mencionar si el proyecto de investigación contó con el aval de un comité de ética habilitado para tal fin y señalar su filiación. En cualquier caso, se observará la protección de la confidencialidad de la información y la anonimidad de los participantes.

Para mayor información leer el documento ética y buenas prácticas de la Revista CES Psicología:

http://bdigital.ces.edu.co/analytics/Etica_Publicaciones_CESPsicol.pdf

Joomla templates by a4joomla