Número actual: Volumen 7 No. 1  Enero - Junio de 2014

Trastornos neuropsiquiátricos en estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico de una universidad privada de Medellín

(Neuropsychiatric disorders in a sample of university students with academic lower performance of a private Medellin University)

Ana M. Valencia-Molina, Ángela M. Pareja-Galvis y David Andrés Montoya Arenas

Resumen

El propósito de ésta investigación fue establecer la frecuencia de trastornos neuropsiquiátricos en estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico de la Universidad San Buenaventura de la ciudad de Medellín (Colombia). De una población de 300 estudiantes se calculó una muestra aleatoria de 39 sujetos con problemas académicos de diferentes carreras, lo cual correspondió al 13 % de la población, para detectar trastornos cuya frecuencia fuera superior al 2%, con un nivel de confianza del 95% y un poder del 80%. Se utilizó una entrevista estructurada neuropsiquiátrica para adultos (MINI-Plus). Los trastornos que se presentaron con más frecuencia fueron depresión mayor (10.3%) y riesgo de suicidio (10.3%). El 61.5% de los estudiantes de la muestra no reunió criterios para ningún tipo de diagnóstico psiquiátrico.

Palabras claves: Psicopatología, Bajo Rendimiento Académico, Estudiantes Universitarios, Diagnóstico, Entrevista Clínica, Entrevista Clínica Estructurada.

Abstract

The purpose of this research was to establish the frequency of neuropsychiatric disorders in college students with poor academic achievement of San Buenaventura University in Medellin- Colombia. From a population of 300 students, a random sample of 39 subjects with academic difficulties from different undergraduate programs which corresponds to 13% of the population was taken, in order to detect disorders with a frequency upper than 2%, a confidence level of 95 % and a power of 80 %. A neuropsychiatric structured interview for adults (Mini-PLUS) was used.  61.5% did not show any neuropsychiatric diagnosis; however, 10.3% presented major depression criteria, and 10.3% suicide risk.

Keywords: Psychopathology, Lower Academic Performance, Academic Failure, Academic Achievement, University Students, College students, Diagnosis, Clinical Interview, Structured Clinical Interview.

.

Próximo número monográfico Investigación Cualitativa en Psicología y Salud

REVISTA CES PSICOLOGÍA

Invitación a publicar en el número monográfico sobre Investigación Cualitativa en Psicología y Salud

FECHA LÍMITE PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS: Noviembre 30 de 2014

FACULTAD DE PSICOLOGIA

Toda la información relacionada con el programa de pregrado, los postgrados y actividades de la Facultad puede consultarlas en:

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

BOLETIN DE PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD CES

REINDEXACIÓN PUBLINDEX

La Revista CES Psicología fue indexada en la Categoría B del Sistema Nacional de Indexación y Homologación de Revistas Especializadas de Ciencia y Tecnología -Publindex-.

Agradecemos a todos nuestros lectores, autores y revisores por su valioso apoyo, fundamentales para alcanzar este reconocimiento