Número actual: Volumen 8 No. 2  Julio - Diciembre de 2015

Características de inteligencia emocional en un grupo de universitarios con y sin ideación suicida

(Characteristics of emotional intelligence in a group of higher education students with and without suicidal ideation)

Carmen Cecilia Caballero Domínguez, Yuly Paola Suárez Colorado, Henry David Bruges Carbonó

Resumen

Estudio de tipo descriptivo-comparativo y diseño transversal que tuvo por objetivo identificar y comparar las características de la inteligencia emocional (IE) en un grupo de jóvenes universitarios con y sin ideación suicida (IS). La muestra estuvo conformada por 22 sujetos con IS y 22 sujetos sin IS. Los instrumentos utilizados fueron el Traid Meta Mood Scale y el Inventario de ideación suicida de Beck. Los resultados indican diferencias significativas entre los grupos en el componente de atención (Z=-3.089, p=0.002), claridad (Z=-3.089, p=0.002) y reparación emocional (Z=-2.627 p=0.009). Se concluye que los sujetos con ideas suicidas reportan dificultades en habilidades emocionales necesarias para atender, comprender y regular emociones, contrario a lo que ocurre con quienes no presentan ideas de autolesión.

Palabras clave: Ideación Suicida, Inteligencia Emocional, Estudiantes Universitarios, Salud Mental.

Abstract

This is a comparative study of a descriptive and transversal type designed to identify the characteristics of emotional intelligence (EI) in a group of higher education students with and without suicidal ideation The sample consisted of 22 subjects with IS and 22 subjects without suicidal ideation . The instruments used were the Traid Meta Mood Scale and Beck’s Suicide Ideation Inventory. The results indicated significant differences between groups in the care component (Z = -3.089, p = 0.002), clarity (Z = -3.089, p = 0.002) and emotional repair (Z = -2.627, p = 0.009). It was concluded that the sample of subjects without suicidal thoughts report better emotional skills compared with the IS group.

Keywords: Suicidal Ideation, Emotional Intelligence, Academics, College Students, Mental Health.

REDALYC

la Revista CES Psicología  continúa aumentando su visibilidad internacional. Ahora forma parte de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal –Redalyc-, importante base de datos científica de acceso abierto a nivel internacional que cuenta en la actualidad con 1.057 revistas y 216.951 artículos de diversos campos del conocimiento.

Los invitamos a leerla y disfrutarla; además, a inscribirse como lectores y recibir noticias sobre los avances y nuevas ediciones.

FACULTAD DE PSICOLOGIA

Toda la información relacionada con el programa de pregrado, los postgrados y actividades de la Facultad puede consultarlas en:

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

BOLETIN DE PSICOLOGÍA