Número actual: Volumen 8 No. 1  Enero - Junio de 2015

DEFINICIÓN DE BIENESTAR SUBJETIVO EN ADULTOS JÓVENES PROFESIONALES CHILENOS. UN ESTUDIO CON REDES SEMÁNTICAS NATURALES

(Definition of subjective well-being in professional young adults from Chile. A study of natural semantic networks)

Marianela Denegri Coria, Constanza García J., Nicolle González R.

Resumen

La presente investigación tiene como propósito identificar elementos que definen el Bienestar Subjetivo, compuesto por felicidad y satisfacción con la vida, en una muestra de 40 adultos jóvenes profesionales de Santiago, Chile, a partir del método de redes semánticas naturales. Los resultados indican que la familia, amigos y amor constituyen elementos vinculados a la definición de los conceptos de felicidad y satisfacción con la vida así como con la valoración de lo que permite ser feliz. Complementan estas concepciones, la alusión sobre el trabajo, metas personales y actividades recreativas como aspectos que contribuyen a la felicidad y satisfacción con la vida. En cuanto a diferencias de género, aunque éstas no son determinantes, se observa que los hombres parecen estar más orientados al alcance de metas y objetivos, y las mujeres al disfrute y al ocio.

Palabras clave: Adultos Jóvenes, Bienestar Subjetivo, Felicidad, Redes Semánticas Naturales, Satisfacción con la Vida.

Abstract

This research aims to describe the experience of subjective well-being in a sample of adult professional people from Santiago-Chile, employing the natural semantic network method. The results indicate that family, friends and love are linked to happiness and satisfaction concepts in relation to the life, as well as the valuation of what allows being happy. Conceptions about work, personal goals, and entertainment are referred as aspects that contribute to happiness and life satisfaction. In regard to gender differences, although these are not decisive, it is observed that men seem to be more focused on goal achievement, and women to enjoyment and leisure activiti.

Keywords: Happiness, Life Satisfaction, Natural Semantic Networks, Subjective Well-Being, Young Adultst.

CATEGORIA A2 EN PUBLINDEX

la Revista CES Psicología  fue clasificada en la categoría A2 del Sistema Nacional de Indexación de Revistas - PUBLINDEX. Este ascenso es un reconocimiento a la calidad de los contenidos y la visibilidad que ha alcanzado la publicación; características que se han logrado con el esfuerzo y dedicación de su equipo de trabajo. Agradecemos de manera especial a sus Comités Editorial y Científico, por su constante apoyo y a sus evaluadores por su valiosa contribución, fundamental para este logro.

Los invitamos a leerla y disfrutarla; además, a inscribirse como lectores y recibir noticias sobre los avances y nuevas ediciones.

FACULTAD DE PSICOLOGIA

Toda la información relacionada con el programa de pregrado, los postgrados y actividades de la Facultad puede consultarlas en:

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

BOLETIN DE PSICOLOGÍA